El potencial educativo del humor y de la risa

• Autor:  Germán Payo

* El sentido del humor es verme a mí mismo, lo que me pasa y la vida desde un punto de vista divertido y está al alcance de todos, no sólo de los graciosos”.
* El sentido del humor me ayuda a reír más y mejor. Y una buena risa ventral, nos da más salud. ¿Y si no tengo ganas o de qué reírme? “No reímos porque somos felices; somos felices porque reímos”. (W. James) Una risa forzada, sin motivo, es tan saludable como una sincera. Más risas menos catarros. Así que mírate al espejo y ríete de esa cara todas las mañanas. Cuando sea capaz de dominar la risa, mi salud lo va a agradecer, porque las emociones positivas son tan importantes como la comida. Los enfados, tristezas y nerviosismos dañan la salud.
OTROS BENEFICIOS: EL SENTIDO DEL HUMOR Y LA RISA:
* Fortalecen la salud física, mental, emocional, social, laboral y potencian mi yo creativo y divertido,
* Contribuyen a desarrollar nuestra autoestima -a aceptarme y quererme como soy, no como la sociedad quiere que sea, siempre joven y sin arrugas ni vello. “Doctor me gustaría que me operase para ser más optimista, más divertida e ingeniosa y a mi marido para que sea menos gruñón y ayude más en las tareas de casa”. ¿A que estaría bien? ““Pues sí, soy bajo, pero mi papá me ha dicho que lo que importa es el cerebro”. (Niño de 8 años)
.* Fomentan la asertividad, la capacidad de poner límites y exigir lo que es justo, para que no nos pase lo que contaba Gila: “Cuando mi mujer me manda a freír espárragos, yo voy, y los frío”.
* Ayudan a poner el cimiento del humor: la capacidad de reírnos de nosotros mismos. Un hombre ante el espejo: “Los espejos ya no son lo que eran”.
* Potencian la creatividad, el ingenio, el sentido crítico y el pensamiento positivo ante cualquier circunstancia por muy catastrófica que sea. Favorecen la percepción y el manejo de las emociones: “No podemos enfadarnos y reír al mismo tiempo, nuestro cerebro es incapaz, como en un coche no podemos meter la primera y la marcha atrás a la vez”. Por eso “No te enfades; ríete”. No es fácil., pero es apasionante.
* Ayudan a comunicarme, -una idea unida al humor dura más en el cerebro- a relacionarme de un modo más agradable con los demás. “No podemos estar enojados mucho tiempo con alguien que nos hace reír” J. Leno. Es posible aprender cómo hacer reír a la gente, cómo contar historias divertidas, y breves.
* Crean un ambiente agradable donde podemos reír más y mejor. Para prevenir, afrontar y solucionar conflictos: “Hazle reír y luego dile lo que quieras”.
*Educar desde el humor y la risa es más eficaz para construir una sociedad más humana y cercana.” El humor es la distancia más corta entre dos personas”. (V. Borge) “Ríe y todo el mundo reirá contigo; ronca y dormirás solo” (A. Burgess).

¡Pues sí!
Estoy gorda ¿y qué?
No tengo dinero, pero sí arrugas
¿Y qué?